martes, 15 de noviembre de 2011

ORIGEN



























LA ORINOQUIA
Los Llanos Orientales, geológicamente, son recientes, por lo cual se pueden situar en el Cenozoico Superior y el Pleistoceno, con la salvedad de algunos afloramientos del Escudo Guayanés, en el extremo Este, de las épocas precámbricas y paleozoicas.
La Orinoquia está formada en un 75% por sabanas y un 25% por zona boscosa. Los bosques son de colinas, terrazas bajas, de altillanuras y de vegas de río donde se encuentran árboles de 35 mts. de altura. Las sabanas están cubiertas por gramíneas y plantas herbáceas, con algunos árboles diseminados que a veces se agrupan, como los morichales, las piñas de corozos y matas de monte. La superficie de las sabanas es ondulada y plana, presentándose el relieve denominado banco o parte alta, por donde van los caminos; y los bajos que pueden ser suraludos, que es la parte inundable en la época de invierno. Esta, dura siete meses y se caracteriza por fuertes y continuas lluvias, con descargas eléctricas a las entradas y salidas de la estación.
El área superficiaria orinoquense es de 250.000 kilómetros cuadrados, y la constituyen los departamentos de Arauca, Meta, Casanare y Vichada.
Los principales ríos son el Arauca, el Meta, el Casanare y el Vichada.
El poblamiento de la Orinoquia es muy bajo; se calcula el número de sus habitantes en unos 800.000.
FLORA
La flora de la Orinoquia está determinada por la fuerte presencia de los vientos alisios que vienen por el nororiente barriendo de las sabanas los árboles y dejando apenas los fuertes y persistentes corozos que se defienden en “piñas” o matas de monte en formación, como los morichales, las matas de monte ya citadas como islas de verdura, y los bosquecitos de galería que protegen los ríos llaneros.
Piñas de corozo adornadas con manstrantales; chaparrales rodeados de escobilla; alcornocos desafiantes, gualandayes y cenizos, varablancas, el trompillo y el caruto, y en los bajos el moriche que refresca una capa de gramíneas del inmenso manto que cubre la llanura. Así va la flora orinoquense, ofreciendo pastura y bosquecillos protectores a manera de oasis de verdura, señalando con los morichales la presencia del agua.
FAUNA
Tigres, leones, cerdos salvajes, dantas, chiguíros, venados; cachicamos, picures. Mapuritos, conejos, lapas, osos, puercoespines, zorros, pericoligeros, chuchas, micos, sapos, cocodrilos, serpientes, morrocoyes. Galápagos, caripatúas, terecayes, cangrejos; iguanas, lagartos y lagartijos, camaleones, gaviotas, garzas, garzones, pavas, loros, pericos, arrendajos, oropéndolas, gallitos de roca, turpiales, toches, paraulatas, cubiros, reysamuros, chulos, gavilanes, águilas, patos, alcaravanes, guéreres, chiricocas, tiranas, tucanes; azulejos, cucaracheros, búhos, carpinteros, sangretoros, chíos, bujíos, guacharacas, pajuiles, chenchenas, codúas; toninas, manatíes, valentones; bagres, cachamas, tembladores, caribes, payaras, cajaros, rayas, coporos, mijes, chorroscos, palometas, saltadores, guabinas, sardinas, curitos, tigritos, curvinatas, mijes, saltadores, escorpiones, alacranes, salamanquejas, avispas, cucarrones, abejas, hormigas, mariposas, libélulas, termitas, lombrices, garrapatas, piojos, pulgas y gusanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario